Paneles solares transparentes ¿Cómo aprovecharlos?

Todos tenemos claro que el modelo energético está cambiando. Cada vez más se habla de energías limpias o verdes, de autoconsumo, de electromovilidad, etc. La instalación de paneles solares fotovoltaicos se está extendiendo en todo el país, aunque no solo en viviendas unifamiliares. El autoconsumo también está llegando al interior de las ciudades y a los polígonos industriales. Además, esta progresión puede aumentar gracias a los paneles solares transparentes, ¿los conoces?

Paneles solares transparentes 

¿Cómo son los paneles solares transparentes?

Paneles solares transparentes ¿Cómo aprovecharlos? Todos tenemos claro que el modelo energético está cambiando. Cada vez más se habla de energías limpias o verdes, de autoconsumo, de electromovilidad, etc. La instalación de paneles solares fotovoltaicos se está extendiendo en todo el país, aunque no solo en viviendas unifamiliares. El autoconsumo también está llegando al interior de las ciudades y a los polígonos industriales. Además, esta progresión puede aumentar gracias a los paneles solares transparentes, ¿los conoces?

Hay diferentes tipos de paneles solares transparentes, por lo que primero es preciso conocer cada uno de ellos. Por un lado, tenemos los vidrios fotovoltaicos, que son totalmente translúcidos. Un segundo grupo lo forman los paneles fotovoltaicos vidrio-vidrio y, por último, tenemos los paneles solares orgánicos.

  • Los vidrios fotovoltaicos

Es una tecnología aún en desarrollo, desarrollada en un vidrio solar con base de cuarzo. Tiene la capacidad de captar la radiación solar para convertirla en energía, aunque sus rendimientos aún están muy por debajo de las tradicionales placas fotovoltaicas. La gran ventaja que tiene es que es transparente con una ligera opacidad, por lo que se puede usar como ventanas o en muros cortina.

  • Paneles solares vidrio-vidrio

Este tipo de paneles son los normales que vemos en cualquier tejado; sin embargo, se les ha cambiado la lámina de aluminio posterior por otro cristal igual al que disponen frontalmente. Es decir, su composición es como un sándwich de vidrio, lámina de celdas fotovoltaicas y otro vidrio. Además, para aumentar el paso de luz a través de ellos, se separan las celdas fotovoltaicas por varios centímetros. Es por ello que estos paneles solares pierden rendimiento frente a sus hermanos con lámina de aluminio en la trasera. Pero se han diseñado así para darles otros usos, en agrovoltaica, marquesinas o situaciones similares.

  • Paneles solares orgánicos

Son paneles solares fabricados con una base de plásticos orgánicos flexibles. Su diseño responda a la necesidad de adaptar los módulos fotovoltaicos a lugares en los que los tradicionales paneles rígidos no es posible instalarlos.

IMAGEN: Paneles solares transparentes vidrio 

Propiedades generales de los paneles solares fotovoltaicos cristal-cristal

Vamos a centrar nuestra visión en los paneles semitransparentes cristal-cristal, puesto que su uso puede extenderse fácilmente en las ciudades. Además de ser una tecnología ya madura, cualquier distribuidor dispone de este tipo de módulos fotovoltaicos y nos ayudan a producir nuestra propia electricidad en casa.

  1. Durabilidad y resistencia:
    • Mayor resistencia: Al estar encapsulados entre dos capas de vidrio, estos paneles son más resistentes a condiciones climáticas extremas, como granizo, nieve y fuertes vientos.
    • Larga vida útil: La durabilidad del vidrio contribuye a una vida útil más prolongada en comparación con los paneles tradicionales de vidrio-plástico.
  2. Eficiencia energética:
    • Mejor rendimiento: La estructura de cristal-cristal puede mejorar la eficiencia debido a una mejor refracción y absorción de la luz, lo que maximiza la generación de electricidad.
    • Menor degradación: Tienen una menor tasa de degradación a lo largo del tiempo, manteniendo su eficiencia durante más años.
  3. Transparencia y estética:
    • Aplicaciones arquitectónicas: Pueden ser semitransparentes, permitiendo su uso en fachadas de edificios, tragaluces y otras aplicaciones arquitectónicas sin comprometer la estética.
    • Integración arquitectónica: Su diseño atractivo permite una mejor integración en proyectos de construcción modernos.
  4. Sostenibilidad:
    • Reciclabilidad: El vidrio es más reciclable que los materiales plásticos o los metales, lo que hace que estos paneles sean más sostenibles al final de su vida útil.
    • Materiales menos tóxicos: La producción de estos paneles generalmente utiliza menos materiales tóxicos.

 Usos de los paneles solares fotovoltaicos cristal-cristal

Gracias a su transparencia o semi-transparencia, este tipo de módulos solares tiene una infinidad de aplicaciones, en lugares donde nos interesa que la luz del sol pase para iluminar.

  1. Construcción de edificios:
    • Fachadas solares: Integración en las fachadas de los edificios, proporcionando generación de energía y aislamiento térmico.
    • Ventanas solares: Utilizados en ventanas para generar electricidad sin bloquear completamente la luz natural.
    • Techos solares: Instalación en techos como parte de sistemas solares integrados en edificios.
    • Balcones solares: aprovechar el paramento de los balcones para instalar algunos paneles y generar parte de la electricidad que necesitamos. Es una opción interesante en muchos edificios ya construidos en los que es muy difícil la instalación en otros lugares.

  1. Agricultura:
    • Invernaderos solares: Utilizados en invernaderos para proporcionar energía a la vez que permiten el paso de la luz necesaria para el crecimiento de las plantas.
    • Sistemas agrovoltaicos: Combinación de producción agrícola con generación de energía solar.
  2. Infraestructura urbana:
    • Paradas de autobús y marquesinas: Integración en estructuras urbanas para proporcionar sombra y generar electricidad.
    • Iluminación pública: Alimentación de sistemas de iluminación pública y señalización.

Paneles solares transparentes ¿Cómo aprovecharlos?

Paneles solares transparentes ¿Cómo aprovecharlos? Todos tenemos claro que el modelo energético está cambiando. Cada vez más se habla de energías limpias o verdes, de autoconsumo, de electromovilidad, etc. La instalación de paneles solares fotovoltaicos se está extendiendo en todo el país, aunque no solo en viviendas unifamiliares. El autoconsumo también está llegando al interior de las ciudades y a los polígonos industriales. Además, esta progresión puede aumentar gracias a los paneles solares transparentes, ¿los conoces?