Falsos techos de candilejas

candilejas espacio interior

Los Falsos techos de candilejas son formas que se emplean en los falsos techos de escayola para ocultar luces o difusores de aire acondicionado.

El origen del término está en la arquitectura de teatros, dónde la candileja eran la línea de luces en el proscenio, que es el lugar más inmediato al público. 

¿Qué son los falsos techos de candilejas?

En decoración, las candilejas han heredado su condición como  linea de luz, y en los techos se identifican rapidamente cómo los huecos desde donde se ilumina todo el espacio. Aunque en la actualidad también sirven cómo elementos que disimulan las toberas del aire acondicionado.

Las candilejas no tienen una forma determinada, pero lo más común es componer casetones cuadrados o rectangulares de dimensiones más o menos grandes, y en su perimetro colocar las distintas luminarias.

La luz se proyecta de manera indirecta, de manera que se difumina en el propio techo, creando interesantes juegos de luces y sombras y haciendo destacar las zonas que nosotros queramos.

candilejas falso techo

En el ejemplo de arriba se ha optado por colocar las luces orientadas hacia el interior del casetón, con lo que se potencia y se marca perfectamente la figura que configura la candileja, en este caso un cuadrado.

Esta composición de luces hace que el espacio quede en penumbra y es interesante para aquellos lugares que son de paso y no requieren una gran iluminación

 

candilejas espacio interior

También podemos disponer las luces en el perimetro de la candileja, luces que no sean muy potentes ya que de lo contrario restariamos importancia a la propia candileja. Lo más indicado son luces puntuales bien orientadas hacia sitios concretos cómo se puede apreciar en el ejemplo de arriba.

falsos techo de candilejas

Pero los falsos techos de candilejas no tienen porque ser de formas cuadradas o rectangulares regulraes, también podemos usar otro tipo de composiciones. El objetivo de una candileja y su razón de ser es la de configurar una linea de luz indirecta y que se bifumine en el propio techo.

Materiales:

Las candilejas se pueden hacer con escayola y con planchas de pladur, siendo estas últimas las que más opciones de diseño y versatilidad nos ofrecen a la hora de configurar distintas formas en el techo. Para colocarlas se siguen los mismos criterios que en un techo plano.

 

Falsos techos de candilejas

¿Qué son los falsos techos de candilejas?