Problemas del aire acondicionado en invierno

Se acerca el invierno y tras un par de meses sin utilizar los equipos de aire acondicionado, necesitamos ponerlo en marcha en modo calefacción, con la bomba de calor. Sin embargo, la gran mayoría no hemos avisado a ningún técnico para qué revisará el equipo y nos encontramos durante el invierno con algunos problemas. 

Los problemas que tiene el aire acondicionado en invierno no suelen ser graves, sin embargo, son molestos y lamentamos no saber qué sucede. Aunque en algunos casos no podemos solucionarlos nosotros mismos y necesitamos avisar a algún profesional de la aerotermia. Por ello, los técnicos de climatización que colaboran con Hogarsense siempre recomiendan realizar una revisión antes de empezar cada temporada, así dejamos apunto los equipos y sin problemas.

Los problemas que tiene el aire acondicionado en invierno no suelen ser graves, sin embargo, son molestos y lamentamos no saber qué sucede. No obstante, durante el invierno pueden suceder algunas cosas que no son graves como para llamar a un técnico, por eso te las explicamos aquí.

No obstante, durante el invierno pueden suceder algunas cosas que no son graves como para llamar a un técnico, por eso te las explicamos aquí.

La unidad exterior se cubre con una capa de escarcha ¿Cómo los soluciono?

Para entender este problema debemos conocer como funcionan los equipos de aire acondicionado. Las bombas de calor no queman ningún combustible para generar calor, por ello son considerados sistemas renovables. Para aportarnos calor o frío, roban el calor de un sitio y lo expulsan en otro. Para ello, cuando el split que disponemos en el interior de la vivienda nos aporta aire caliente, la unidad exterior está captando ese calor fuera y se enfría.

Durante este proceso, si la temperatura exterior es muy baja, cercana a cero o inferior y, además, el aire tiene un nivel de humedad alto, esa humedad tenderá a congelarse sobre la superficie de la máquina. Ante este problema del aire acondicionado no debemos preocuparnos micho, puesto que todos los equipos de aerotermia modernos disponen de un sistema de desescarche.

El objetivo de estos sistemas de desercarche es eliminar esa escarcha previa a formarse el hielo. Durante ese tiempo el equipo deja de aportar climatización en el interior de la vivienda, por ello cuanto mejor y más rápido sea ese proceso, menos notaremos en el interior la falta de calefacción.

 

aire acondicionado congelado

 

¿Por qué huele mal la unidad interior?

Cuando se instala un equipo de aire acondicionado deben conectarse ambas unidades a un desagüe, puesto que la parte que está absorbiendo calor se enfría y la humedad del aire se condensa. Durante el verano, es la unidad interior la que provoca la condensación de la humedad, que se recoge en una bandeja que disponen los splits en su interior. Esos condensados deben ser desalojados y en ocasiones, al no disponer otra opción, se conectan a los desagües de baños y aseos.

Durante el verano, no tenemos el problema de los malos olores a causa del aire acondicionado, porque se dispone de un sifón a la salida de la bandeja de condensados. Además, se está generando constantemente agua de condensación, por lo que siempre hay agua que impide que pase el aire de los desagües.

En cambio, la unidad exterior genera esos condensados durante el invierno, por lo que muchas veces solemos ver que gotean en la calle. Mientras, la unidad interior al estar en modo calefacción no genera condensados y el agua que se condensó en verano se va evaporando. Cuando se vacía el sifón hay a la salida de la bandeja de condensados, deja pasar el aire de los desagües hacia el interior de la vivienda.

La solución a este problema del aire acondicionado es muy sencilla, como podrás imaginar. Simplemente, tenemos que ir llenando el sifón de la bandeja de condensados. Pero, ¿eso como se hace? Bien, no es difícil, por lo que nosotros mismo lo podemos solucionar. Para ello, debemos levantar la tapa frontal del split, donde veremos el filtro y detrás se aprecian las lamas del intercambiador. Debemos levantar también el filtro y acercaremos una botella o un vaso con agua a las lamas y verter un poco de agua. Con ello se llena el sifón y el aire de los desagües ya no puede pasar ni difundirse por nuestra vivienda.

 

 

 

La bomba de calor tarda en aportar calefacción

Los equipos de aire acondicionado actuales disponen de sistemas de control que chequean toda la máquina para comprobar que todo está correctamente para su funcionamiento. Este mecanismo de control se activa cuando enchufamos el aire acondicionado y revisa todo el sistema. Durante este tipo la bomba de calor está en marcha, pero aún no ha empezado a expulsar el aire caliente tan deseado, es más, parece que no funcione o se haya estropeado. Sin embargo, solo tenemos que esperar un poco.

Podemos estar tranquilos porque el equipo está trabajando, sin embargo, quizás tiene que hacer un poco más de trabajo hasta que el gas consigue las condiciones adecuadas para empezar el ciclo de absorción y cesión de calor. Mientras no se llega a esa situación, el propio equipo no pone en marcha los ventiladores para no expulsar aire que aún no tendría la temperatura que le hemos marcado como deseada.

Si pasados más de 5 minutos no empieza a generar calefacción, si podemos sospechar que algo no está bien. Podemos apagar el equipo y volver a intentarlo, para comprobar que solo fue un mal chequeo, pero en el caso de que no genere calor al cabo de 5 minutos, de nuevo, será mejor avisar a un técnico para que lo revise.

Problemas del aire acondicionado en invierno

Los problemas que tiene el aire acondicionado en invierno no suelen ser graves, sin embargo, son molestos y lamentamos no saber qué sucede. No obstante, durante el invierno pueden suceder algunas cosas que no son graves como para llamar a un técnico, por eso te las explicamos aquí.