Por qué aparece el óxido en el metal y cómo limparlo

La oxidación es un riesgo importante, que puede acortar notablemente la vida útil de tus herramientas. Sin embargo, si tomas medidas a tiempo, este problema todavía tiene solución. 

Oxidación: ¿qué es y cuáles son sus causas?

Antes de enseñarte cómo limpiar el óxido del metal, ¡veamos en qué consiste y cuáles son sus causas! La oxidación es un proceso natural que afecta a todos los metales, aunque el hierro y los metales ferrosos, como el acero, son especialmente susceptibles de sufrirlo. Para que se produzca la oxidación solo es necesaria la presencia de oxígeno, por lo que para evitarla es necesario crear una barrera entre el metal y el aire con revestimientos o pinturas especiales.

Mientras la oxidación afecta a los metales de forma superficial, si añadimos humedad a la ecuación el deterioro avanzará hasta afectar al cuerpo del material. Este fenómeno se conoce como corrosión y supone un daño irreversible. La temperatura o los ambientes con una alta salinidad también favorecen la corrosión. Sin embargo, si actuamos antes de que esta se produzca, es posible quitar el óxido del hierro y otros metales hasta eliminarlo totalmente. ¡Veamos cómo!

Descubre cómo quitar el óxido de metal para volver a dejar tus útiles de trabajo como nuevos y qué puedes hacer para evitar que vuelva a aparecer.

Cómo limpiar el óxido del metal, paso a paso

El bicarbonato, el vinagre blanco o el zumo de limón son algunos de los remedios domésticos más usados para quitar el óxido del metal, aunque su tiempo de actuación y su efectividad dependen en gran medida de las características del material oxidado.

¿Eres profesional y buscas soluciones de alta eficacia para limpiar óxido? Actualmente, en cualquier ferretería industrial podrás encontrar productos para quitar óxido formulados específicamente para metales, capaces de eliminar este problema sin dañar las superficies afectadas. Si nunca has usado estos eliminadores de óxido, aquí tienes los pasos básicos a seguir:

  • Si optas por un eliminador de óxido en formato líquido, comienza por sumergir tus herramientas en esta solución. También existen productos para eliminar óxido en formato gel, que se aplican directamente sobre las superficies dañadas con un paño.
  • ¿Cuánto tiempo hace falta para quitar el óxido? Estos productos limpiadores son relativamente rápidos, pero requieren de unas horas para actuar. Para garantizarte un resultado óptimo, sigue siempre las instrucciones indicadas por cada fabricante.
  • Después, solo tienes que retirar los restos de óxido con un trapo limpio y secar tus herramientas antes de guardarlas.
  • ¿Cómo quitar el óxido incrustado? Si después de aplicar el limpiador de óxido, todavía quedan restos en la superficie, utiliza un estropajo de lana de acero o un cepillo de metal para realizar un pulido suave y eliminarlos totalmente.

Imagen de yingyang en Freepik

Mantenimiento para prevenir el óxido

Como ves, limpiar el óxido del metal es relativamente sencillo pero, si quieres evitar este problema y prevenir su aparición, la mejor solución es darle a tus herramientas un mantenimiento adecuado. Límpialas después de cada uso, manténlas bien engrasadas y guárdalas en un lugar limpio y seco para protegerlas del polvo y la humedad. Además, si necesitas renovar tu equipo de trabajo te recomendamos optar por herramientas fabricadas en acero inoxidable, mucho más resistente a la humedad y otros agentes corrosivos.

 

Por qué aparece el óxido en el metal y cómo limparlo

Descubre cómo quitar el óxido de metal para volver a dejar tus útiles de trabajo como nuevos y qué puedes hacer para evitar que vuelva a aparecer.