Piscinas: consejos para mantenimiento y limpieza profesionales
Con la llegada del buen clima, una de las cosas que aparece en el horizonte es la posibilidad de utilizar la piscina finalmente después de meses. No obstante, para poder aprovechar y disfrutar la piscina, es necesario un buen mantenimiento de la misma que la haga permanecer limpia a lo largo del año, evitando contaminaciones y riesgos para la pintura.
Por eso, a continuación, vamos a darte algunos consejos que te ayudarán a mantener la piscina en perfecto estado a lo largo de todo el año y de forma sencilla, sin mucho esfuerzo, para que puedas disfrutarla con tu familia y amigos en este verano.
Eliminar las algas y gérmenes
En la actualidad, la mayor parte de las piscinas tienden a estar ya equipadas con un sistema de filtrado de agua que es el que se encarga de eliminar la suciedad, los insectos, las plantas muertas, entre otras cosas. Esto ayuda también a eliminar las algas, que tienden a generarse como consecuencia de la exposición del agua a las altas temperaturas y al sol. Sin embargo, siempre es importante añadir un antialgas para poder prevenirlas.
Para poder aprovechar y disfrutar tu piscina, es necesario un buen mantenimiento de la misma que la haga permanecer limpia a lo largo del año, evitando contaminaciones y riesgos para la pintura.
En lo que respecta a los gérmenes y bacterias, es importante añadir cloro. Hoy en día, es posible encontrar distintos tipos de cloradores salinos que son considerados como los mejores desinfectantes para el tratamiento de la piscina. Además, ayudan a controlar la formación de hongos.
Imagen de lifeforstock en Freepik
Limpiar el fondo y las paredes
En segunda instancia, para que la piscina se mantenga en buen estado, es muy importante limpiar el fondo y las paredes de la misma. Una recomendación en este sentido es aplicar un limpiador desincrustante y un cepillo que permita rascar sobre el fondo y las paredes. Además, puedes acudir a limpiafondos automáticos en Poolaria. Estos facilitan el trabajo y hacen que los resultados sean efectivos pero con una menor inversión de tiempo para ello.
Controlar el nivel de pH
Si bien es algo que se debe controlar a lo largo de todo el año, el nivel de pH del agua es algo a lo que se debe prestar especial atención en el invierno. Esto se debe a que es algo que se desestabiliza con facilidad, especialmente por la exposición a las lluvias y a las bajas temperaturas.
Cuando hablamos de pH, estamos haciendo referencia a los niveles de acidez de una sustancia. En una piscina, el pH del agua debe encontrarse entre 7,2 y 7,6. Esto es algo muy importante, debido a que si se encuentra en números inferiores o superiores a estos niveles, puede generar irritación en la piel y malestar en los ojos.
Para medir el pH de la piscina, la forma más efectiva es utilizar termómetros específicos que están diseñados para este fin y que permiten indicar los niveles correctos de pH en el agua. En caso de que los niveles sean superiores a 7,6, lo que se debe hacer es reajustar, usando para ello un reductor de pH líquido sulfúrico. Esto es lo que va a permitir evitar un desequilibrio en el pH.
Piscinas: consejos para mantenimiento y limpieza profesionales
Para poder aprovechar y disfrutar tu piscina, es necesario un buen mantenimiento de la misma que la haga permanecer limpia a lo largo del año, evitando contaminaciones y riesgos para la pintura.