Los recuperadores de calor. De verdad evitan las humedades y condensaciones

¿Qué son los recuperadores de calor? ¿Cómo funcionan? ¿De verdad sirven para solucionar los problemas de humedad? ¿Gastan mucho? ¿Cómo se instalan?

Introducción.

Antes de hablar de los recuperadores de calor, analicemos primero por qué se producen las humedades por condensación y la consecuente aparición de mohos y manchas en la pared.

Cuando la temperatura ambiente baja, y la humedad relativa del ambiente sube, nos podemos encontrar con que la temperatura de rocio es superior a la temperatura superficial de paredes y techos y empiezan a condensarse las pèqueñas gotitas de agua en la pared, a partir de ahi y si el proceso se repite dia tras dia, la aparición de moho es inevitable.

¿Qué son los recuperadores de calor? ¿Cómo funcionan? ¿De verdad sirven para solucionar los problemas de humedad? ¿Gastan mucho? ¿Cómo se instalan?

Por lo tanto, conociendo las causa, podemos intervenir sobre las mismas para evitar la condensación de la humedad

En otro artículo hablamos sobre las causas y estrategias para combatir la aparición de humedades en paredes y techos, y analizamos por encima la función de un recuperador de calor. En este artículo vamos a profundizar un poco sobre estos nuevos aparatos. 

¿Qué son los recuperadores de calor?

Un recuperador de calor es un ventilador mecánico que extrae e impulsa aire desde el exterior al interior de nuestra casa en un ciclo de doble via. Es decir, es como abrir una ventana y dejar que circule el aire, y: ¿En qué se diferencia de un extractor convencional? Pues en que el recuperador de calor acumula parte del calor del aire que expulsa al exterior para cederlo al aire que introduce desde fuera cuando cambia el ciclo.

Asi pues, con un recuperador de calor podemos ventilar una estancia sin perder calor, algo que abriendo con las ventanas no podemos hacer. Y puesto que son mecánicos, no tenemos que preocuparnos por su funcionamiento.

¿Cómo funcionan los recuperadores de calor?

Lo primero que nos viene a la cabeza es: para que el aire de fuera entre caliente habrá que calentarlo de alguna forma y seguro que eso cuesta mucho dinero. La respuesta es que no, un recuperador de calor no usa ninguna resistencia eléctrica para calentar el aire, no es un termoventilador y por lo tanto no consume tanto como uno de estos aparatos. Entonces, ¿Cómo funciona?

Un recuperador de calor dispone de una pieza de gran inercia termica (generalmente una pieza cerámica) que lo que hace es guardar el calor del aire que circula por la misma de tal forma que cuando se revierte el ciclo y el aire es impulsado desde el exterior, este se carga del calor almacenado en la pieza cerámica.

No pienses que si pones la mano delante del recuperador de calor cuando este esta introduciendo aire desde fuera, vas a notarlo caliente. El gradiente de temperatura es muy sutil, pero es suficiente como para suponer un gran ahorro y no perder calor cuando ventilamos un espacio. Y esto nos lleva a otra pregunta:

¿Cuanto gasta un recuperador de calor?  Esta es una pregunta que no va a tener una contestación única porque todo depende de cuanto tiempo uses el recuperador al día y el caudal y potencia del mismo, pero pongámonos en un caso típico para ventilar aproximadamente 50m2 durante 12 horas al día. Dependiendo del tipo de recuperador de calor, podriamos hablar de 0,5kwh aproximadamente. Es decir MUY POCO, una bombilla de las antiguas, de esas que eran incandescentes, encendida 12 horas gastaría 0,75kwh como mínimo.

Creeme, el gasto casi ni lo vas a notar en la factura de la electricidad.

¿De verdad sirven para solucionar los problemas de humedad? En el artículo que citamos antes "Cómo combatir las humedades en paredes y muros", se explicaba muchas cosas sobre las humedades de condensación y la verdad es que es un problema que a veces no es nada fácil de solucionar.

 Los recuperadores de calor, por si solos, a veces no pueden evitar las condensaciones, sobre todo si no los encendemos las 24 horas o si la humedad del aire es excesiva. La mejor opción es combinar varias estrategias:

1-Primero. Intentar subir la temperatura interior (algo que a veces es demasiado caro)

2-Segundo. Instalar recuperadores de calor

3-Tercero. Mejorar el aislamiento térmico de nuestra casa

¿Cómo se instalan los recuperadores de calor?

Eso dependerá de qué tipo de recuperador se trata. Los podriamos comparar con los aires acondicionados, los hay que se intalan de forma sencilla y los hay que funcionan a partir de conduciones que transcurren por los falsos techos de una vivienda.

Cuando estamos ante una obra nueva, podemos plantearnos la posibilidad de instalar circuitos por el falso techo, pero si no podemos, lo mejor es utilizar recuperadores de calor puntuales que además podemos combinar entre si de tal forma que forcemos la circulación del aire.

Se instalan haciendo un agujero en la pared que de al exterior. Es algo muy sencillo y rápido de instalar.

Los recuperadores de calor. De verdad evitan las humedades y condensaciones

¿Qué son los recuperadores de calor? ¿Cómo funcionan? ¿De verdad sirven para solucionar los problemas de humedad? ¿Gastan mucho? ¿Cómo se instalan?