Día mundial del Medio Ambiente 2020. Un año muy particular.

Según las Naciones Unidas,  la celebración de los días internacionales  nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión publica que existen un problema sin resolver. El objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

Día Mundial del Medio Ambiente 2020.

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

Este día mundial se celebra desde 1974, pero nunca había tenido las condiciones que lo hacen especial este año.

En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.

Desde 1974 todos los 5 de junio se celebra a nivel mundial el día del medio ambiente. Pero este año a raiz de la COVID-19 nuestro mundo se puso patas arriba y hemos podido presenciar qué tan frágil puede ser la vida entre los humanos, y cómo, si nos detenemos un poquito se puede conseguir un gran cambio.

¿Qué es la biodiversidad?

La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua. Tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporciona agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas.

Biodiversidad y Medio Ambiente.

La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza. ISe necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de los humanos cada año. Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.

La aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. A nivel mundial, mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus; y alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas.

La Pandemia y su relación con el Medio Ambiente.

Con la llegada de la pandemia hemos visto como cientos de ciudades en el mudo han impuesto distintos tipos de medidas para frenar la expansión de la misma. Muchas han pasado por echar el cerrojo y mandarnos que nos quedemos en casa. Este freno de golpe en nuestra vida cotidiana ha conseguido que baje la curva de contagios, disminuyan las muertes, pero también ha conseguido que tengamos cielos más despejados, aguas más cristalinas y una bajada considerable de los gases de efecto invernadero.

Sin querer, ha pasado los ambientalistas están pidiendo desde hace años: debemos dejar de consumir recursos sin sentido, bajar las emisiones de gases de efecto invernadero y apreciar un poco más lo que nuestro planeta tiene para ofrecernos. 

Después de semanas encerrados en casa nos morimos por ir a disfrutar de largas caminatas por el bosque, o darnos un chapuzón en la playa. Pero al ritmo que vamos, poco de esto podrán disfrutar nuestros hijos, pues estamos acabando con nuestros recursos naturales. 

Se ha demostrado que podemos vivir con menos: menos usos de los coches privados, menos trayectos, menos emisiones de las fábricas, etc. Es necesario tomar cartas en el asunto si queremos garantizar un futuro para las generaciones más jóvenes. 

¿Será que con todo lo que está pasando la naturaleza nos está mandando un mensaje? 

Fuente: https://www.un.org/es/observances/environment-day

Día mundial del Medio Ambiente 2020. Un año muy particular.

Este día mundial se celebra desde 1974, pero nunca había tenido las condiciones que lo hacen especial este año.