¿Cómo reciclar mi equipo antiguo de aire acondicionado de manera correcta?

¿Sabías que se puede reciclar hasta un 95% de tu equipo de aire acondicionado antiguo? Y es que muchos no somos conscientes de ello, pero el reciclaje del sistema de aire acondicionado es algo obligatorio según lo establecido por la Unión Europea en la Directiva 2020/96/CE. Por eso, en este artículo te queremos dar las claves de un correcto reciclado y a quien acudir. 

Reciclaje del aire acondicionado: por partes

Una vez desmontado nuestro sistema de aire acondicionado antiguo, el siguiente paso es tratar de manera correcta cada una de las piezas que lo compone:

El reciclaje del sistema de aire acondicionado es algo obligatorio según lo establecido por la Unión Europea en la Directiva 2020/96/CE. Por eso, en este artículo te queremos dar las claves de un correcto reciclado y a quien acudir.

Partes metálicas: en este caso, se deben separar las piezas metálicas y llevar a empresas de fundición para así darle una segunda vida a dichas partes que se transformarán en otros objetivos o partes para fabricar otros aparatos.

Partes de plástico: estas piezas del sistema de aire acondicionado se pueden reciclar de distintas formas:

 

  • Químicamente: degradando el plástico para poder descomponerlo y poder usarlo en otros procesos
  • Mecánicamente: triturando el plástico para poder fundirlo en moldes y producir nuevos productos
  • Recuperación energética: convirtiendo el plástico en combustible y aprovecharlo para la generación de energía

Gases refrigerantes: tienen que ser recogidos en sus botellas de origen y por un instalador. Antes de hacer todo este proceso, se tienen que cerrar las tuberías de la unidad exterior para que la cantidad restante dentro del compresor esté controlada.

Y es que, entre otras cosas, los gases refrigerantes que utilizamos en nuestro equipo de aire acondicionado son uno de los principales causantes del deterioro de la capa de ozono aportando un total del 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Aceites lubricantes del compresor: al igual que que el gas refrigerante, tiene que ser retirado del compresor del equipo del aire acondicionado y por un instalador. ¿Sabías que estos aceites, al igual que el de los coches, se pueden reciclar y ser aprovechados a nivel industrial?

¿Qué vida útil tiene un aire acondicionado?

Por regla general, el promedio de vida útil de los equipos de refrigeración suele estar entre 12-15 años. Aún así, es interesante saber que un sistema de aire acondicionado que haya superado los 10 años de vida es hasta un 60% menos eficiente que un nuevo sistema de aire acondicionado. Y que el promedio de eficiencia del mismo varía en función del mantenimiento preventivo y anual que se realice, sobre todo en invierno; y si nuestra vivienda se encuentra en una zona costera, ya que los aires acondicionados suelen sufrir un mayor desgaste por las condiciones mediomabientales en el mar.

¿Cómo podemos darle un uso correcto al aire acondicionado y alargar su vida útil?

  1. Controlar la temperatura ambiente: mantener la temperatura ambiente de las estancias entre 24-26° C en verano y 17-19°C en invierno.
  1. El uso del apagado automático ayuda a mejorar el consumo, ya que hace que el aparato se apague pasados los minutos necesarios. Unos diez minutos son más que suficientes para lograr una climatización adecuada de la estancia.
  1. Orientar el flujo del aire hacia el techo y no directamente hacia las personas. El aire frío, por la diferencia de densidad, bajará y se distribuirá de una manera mucho más eficiente por el cuarto.
  1. Hay que desconectar los aparatos de aire acondicionado cuando no haya nadie en las estancias, ya que se estará empleando una energía innecesaria, con el gasto que ello supone.

¿Cuál es la responsabilidad de los instaladores en el reciclado del sistema de aire acondicionado?

Los profesionales y técnicos especialistas deben cumplir con la normativa vigente de reciclaje cuando se realicen instalaciones y reparaciones, especialmente en maquinaria y climatización. En cuanto al tipo de trabajo, como por ejemplo, realizar instalaciones de climatización en residencias o locales comerciales (incluidas oficinas y talleres), o bien aquellos que se dedican a la reparación de averías eléctricas; los instaladores de aire acondicionado tienen establecidas una serie de responsabilidades en relación al reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

? Entrega del residuo retirado al realizar una instalación: bien sea a través de un centro de la distribución, a través de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) como ECOTIC, o directamente en un gestor autorizado.

? Emisión de justificantes de recogida al comprador que entregue un RAEE: indicando la fecha, el tipo de aparato, la marca, el número de serie y el destino (reciclado o reutilización).

? Identificación de los RAEE mediante etiquetas electrónicas: para asegurar el traslado de los residuos hasta su destino final.

Como ves, es obligación de todos tener conciencia del efecto negativo que causan los desechos de nuestros equipos de aire acondicionado. Sobre todo, cuando no los desechamos de manera correcta. Por ello, no hay que dudar en acudir a un instalador profesional e informarnos adecuadamente de como hacer todo el proceso. 

 

 

 

 

 

¿Cómo reciclar mi equipo antiguo de aire acondicionado de manera correcta?

El reciclaje del sistema de aire acondicionado es algo obligatorio según lo establecido por la Unión Europea en la Directiva 2020/96/CE. Por eso, en este artículo te queremos dar las claves de un correcto reciclado y a quien acudir.