Suelos de madera, tipos y propiedades

Los suelos de madera siempre han sido signo de elegancia y calidad, además, gracias a sus propiedades aislantes, nos ayudan a mantener la temperatura de la vivienda. Sin embargo, la gran variedad de suelos de madera hace que la elección sea difícil. Es por ello que, conocer cada tipo, con sus características y adecuación a cada lugar, nos facilitará la elección.

suelos de madera

Tipos de suelos de madera

Los suelos de madera siempre han sido signo de elegancia y calidad, además, gracias a sus propiedades aislantes, nos ayudan a mantener la temperatura de la vivienda y conocer cada tipo, con sus características y adecuación a cada lugar, nos facilitará la elección.

En realidad, suelos de madera solo hay unos pocos, aunque son tan buenos que le han salido con los años imitadores. Así, podemos ver anuncios en los que se habla de suelos de vinilo de madera, suelos laminados de madera y los suelos cerámicos de madera.

Sin embargo, suelos de madera únicamente son aquellos que están hechos de madera o como mucho con restos de madera, aunque deben cumplir ciertos criterios. Así, podemos hablar de suelos de tablas de madera, el parquet y la tarima flotante.

Por otro lado, las maderas más comúnmente utilizadas para los suelos de madera son el Abedul, el Fresno, el Nogal, el Elondo, el Ipe, el Arce, el Haya, el Roble, el Iroko y el Olivo. Todas estas maderas se caracterizan por tener una dureza relativamente alta.

Parquet

El parquet puede ser totalmente de madera o formado por dos capas. En esta configuración también encontramos dos variantes, una con dos tipos de maderas y otra con una lámina de madera noble y otra con un aglomerado de restos de madera. Sin embargo, para poder considerarlo parquet, la lámina de madera debe tener como mínimo 4 milímetros de espesor.

Evidentemente, conforme baja la cantidad de madera y, sobre todo, de madera noble, el precio disminuye. Por ello, es muy importante informarse de la composición de cada tipo de parquet y compararlo con el precio.

Está formado, por lo general, por piezas de tamaño relativamente pequeño, de entre 20 a 40 cm de lago por 4 a 6 de ancho, y un espesor de entre 1 y 3 cm. Para su montaje, existen diferentes formatos, como las tablillas machihembradas, el parquet tradicional que es para encolar y el parquet mosaico.

Tarima flotante

Se la conoce también como parquet multicapa ya que por lo general está formada por varias láminas de madera. De forma que se fabrica uniendo varias láminas de diferentes tipos de madera; una madera noble de gran calidad en la parte superior y otras de menor calidad, en la parte inferior.

Su instalación es relativamente sencilla, al contrario que el parquet, y permite el uso de calefacción por suelo radiante. Para instalarlo, se utiliza una manta de foam u otro material aislante y con barrera de vapor, para proteger las piezas de la tarima. Sobre esta lámina aislante se van colocando las lamas de la tarima, que por lo general se unen por machihembrado.

Suelo de tablas de madera

El suelo de tablas de madera es poco común en nuestro país, o por lo menos en ciudades. Lo podemos encontrar básicamente en viviendas de montaña del norte de la península, aunque es mucho más normal en el norte de Europa, por la cercanía del material.

Consiste en una serie de tablas de madera basta claveteada a unos listones, también de madera, dispuestos perpendicularmente a las tablas. Básicamente, es como una tarima flotante, pero sin el acabado tan cuidado de la tarima. Además, y suele ser de madera maciza, a la que se práctica un lijado y poco más.

suelos de tablas de madera 

Suelo laminado

Los suelos laminados, por lo general, no deben ser considerados como suelos de madera, ya que en su fabricación no se utiliza madera maciza. Por el contrario, está fabricado con diferentes láminas de varios materiales. Entre ellas hay una lámina fabricada con fibras o serrín de madera que se ha prensado con resinas, que facilitan su unión y consistencia. También dispone de una lámina de papel impreso, con el motivo que se quiere imitar, como una madera noble. El resto son materiales sintéticos como el vinilo, PVC y resinas varias.

 

Suelos imitación madera

Aunque son pavimentos que utilizan otros materiales, existe una gran variedad de ellos que intentan imitar en algunos modelos a la madera natural. Son suelos que, gracias a las modernas técnicas y tecnologías, permiten que su apariencia sea a madera noble. De esta forma, casi cualquier tipo de suelo que podamos imaginar puede tener un acabado a cualquier clase madera.

Los suelos de gres o porcelánicos tienen unos acabados casi perfectos, que si no os tocamos no notamos que no son de madera. Con una textura que imita a la perfección las vetas de la madera y unos colores idénticos a la madera natural y barnizada.

Por otro lado, los suelos de vinilo también disponen en la actualidad de acabados muy logrados, con una capa impresa con fotos en alta resolución de maderas naturales, al igual que los suelos laminados. Además, la capa superficial de vinilo, puede disponer de pequeñas deformaciones o rugosidades que imitan las vetas de la madera y que coinciden con el dibujo inferior. Lo que confiere a estos suelos ya instalados una apariencia a madera auténtica.

 

 

 

 

 

 

 

Suelos de madera, tipos y propiedades

Los suelos de madera siempre han sido signo de elegancia y calidad, además, gracias a sus propiedades aislantes, nos ayudan a mantener la temperatura de la vivienda y conocer cada tipo, con sus características y adecuación a cada lugar, nos facilitará la elección.