¿Que es un calentador de ACS solar?

Con respecto a la antigüedad, la tecnología ha ido evolucionando en cuanto a la producción de electricidad y agua caliente. Gracias a los paneles solares térmicos podemos calentar agua caliente para uso sanitario o calefacción; y con los paneles fotovoltaicos conseguimos generar electricidad. Pero ¿a qué no sabías que es posible generar agua caliente a partir de las placas fotovoltaicas? Hoy queremos darte a conocer cómo puedes combinar el calentador de ACS solar con los módulos fotovoltaicos para que puedas generar un ahorro energético en tu vivienda. A continuación te explicamos que es el calentador de ACS solar y cómo funciona.

calentador acs solar

 

Es posible generar agua caliente a partir de las placas fotovoltaicas y en este post te contamos cómo puedes combinar el calentador de ACS solar con los módulos fotovoltaicos para que puedas generar un ahorro energético en tu vivienda.

¿Qué es y cómo funciona un calentador ACS solar?

Nos referimos a un calentador ACS solar cuando el equipo utiliza la energía solar térmica o fotovoltaica para calentar el agua. Si bien es cierto que actualmente estamos más acostumbrados a generar agua caliente con un sistema de energía solar térmica, esta no es la única forma. También es posible emplear la tecnología fotovoltaica para producir ACS o para nuestra calefacción. Existen diferentes opciones donde se puede emplear la electricidad producida por los paneles fotovoltaicos que luego veremos. Pero combinar la fotovoltaica con otros sistemas es muy sencillo de instalar. Además, cuando nuestras necesidades de agua caliente sanitaria o calefacción estén cubiertas, podemos aprovechar la electricidad producida por nuestras placas solares para otros usos, como iluminación, alimentar el sistema domótico, video y sonido, etc.

¿Qué sistemas funcionan como calentador ACS solar?

De los sistemas tradicionales para calentar agua sanitaria han surgido nuevas tecnologías que se alimentan de energía solar. Algunos de los sistemas más responsables con el medioambiente como son los calentadores eléctricos instantáneos, termos eléctricos o equipos de aerotermia ACS. Pero también podemos ver algunos equipos que se conectan directamente a los paneles solares de forma que se ahorra en el consumo eléctrico y se simplifica la instalación. Veamos que equipos son los más comercializados en el mercado:

Termo eléctrico con fotovoltaica

Una de los equipos más eficientes y económicos son los termos eléctricos. Son sencillos de instalar y combinado con los paneles fotovoltaicos logramos controlar el consumo energético generando un ahorro. Es ideal para algunas viviendas en las que ya existen paneles fotovoltaicos o viceversa, tenemos el termo eléctrico y queremos instalar placas solares. De esta forma podremos alimentar el termo calentador solar directamente con las placas fotovoltaicas. En la actualidad, ya hay alguna empresa que está ofreciendo esta solución.

Calentador eléctrico instantáneo con fotovoltaica

Otro de los equipos más comercializados, similar al termo eléctrico es el calentador eléctrico instantáneo combinado con fotovoltaica. La diferencia está en que el termo eléctrico calienta el agua y la almacena en un depósito y el calentador solar instantáneo no acumula el agua y tiene que calentarla cuando se demande. La única desventaja es cuando necesitemos agua caliente y no haya sol, tendremos que usar la red eléctrica para abastecer el consumo energético.

Calentador solar fotovoltaico para piscinas

Estos sistemas nos ayudan a poder disfrutar más días aportando calor desde calentador ACS que alimentado por fotovoltaica. Por un lado tenemos los calentadores solares instantáneos pero diseñados para calentar el agua de la piscina al momento. Y por otro los termos eléctricos fotovoltaicos que almacenan al agua caliente y la van distribuyendo poco a poco en la piscina hasta conseguir la temperatura adecuada. Además son aptos para tratar con productos químicos que se le agrega al agua de la piscina.

Calentador solar fotovoltaico para calefacción

También existen calentadores que logran calentar el agua por medio de placas fotovoltaicas para su posterior uso en calefacción. Y al igual que con el agua caliente disponemos de diferentes opciones que un instalador con experiencia nos explicará con mucho más detalle y nos calculará para poder instalarnos la calefacción solar.

Aerotermia fotovoltaica

Otro de los equipos que más saca rendimiento a esta combinación con fotovoltaica. En términos de eficiencia energética, un equipo de aerotermia aprovecha la energía contenía en el aire alimentándose por electricidad. Si en nuestro caso, la energía que emplea la abastece de los paneles fotovoltaicos, ahorraremos una gran cantidad de energía eléctrica. Referente a la instalación, la empresa fotovoltaica que elijamos montara las paneles fotovoltaicos a la aerotermia de la misma forma que un termo o calentador de agua solar, que hemos visto con anterioridad.

Bomba de calor fotovoltaica

Estos equipos serán los sustitutos de las calderas de gas o gasóleo en el futuro. Los especialistas los catalogan como los equipos más eficientes gracias a su rendimiento y bajo consumo. Además es un sistema muy silencioso y elegido por los usuarios ya que es ideal para adaptar a cualquier tipo de instalación existente. No es necesario que el agua sea utilizada de forma inmediata, sino que más bien puede ser almacenada en un acumulador o calentador de agua solar de agua para un uso posterior. Y si además ya cuentas con paneles fotovoltaicos en la vivienda, solo basta con conectarlos y disfrutar del ahorro energético. En algunos casos puede considerarse una solución alternativa si queremos independizarnos de la red eléctrica.

También puede darse el caso de que ya contemos con la bomba de calor pero queremos abaratar aún más nuestras facturas eléctricas. Y es que la bomba de calor fotovoltaica es un sistema de calefacción solar que necesita de elementos difusores del calor, como radiadores de baja temperatura, fancoils o suelo radiante de agua. Por ello, si disponemos de una bomba de calor con un suelo radiante, los podemos convertir en un calentador solar, pidiendo presupuestos para placas solares fotovoltaicas. De esta forma un instalador nos podrá realizar el montaje de la calefacción solar.

Radiadores eléctricos fotovoltaicos

Dentro de los emisores eléctricos tenemos los radiadores de aceite o calor azul que a fin de cuentas pasa a ser una calentador solar si se combina con fotovoltaica. Incluso hay fabricantes que han diseñado conjuntos que se venden agrupados, con una o varias placas solares, para un radiador eléctrico, calentador o calefacciones solares.

Suelo radiante eléctrico con fotovoltaica

Y si ya nos decantamos más por la radiación a través del suelo también podemos instalar el suelo radiante eléctrico. Cierto es que su consumo es bastante alto si no se combina con paneles fotovoltaicos. Al igual que con un radiador, el suelo radiante eléctrico se alimentará con la electricidad de nuestra instalación fotovoltaica. Lo especialmente bueno de los hilos radiantes es que son muy confortables ya que nos calienta desde el suelo, evitando el efecto cabeza caliente y pies fríos, de otros tipos de calefacción.

Bomba de calor fotovoltaica para piscina

La bomba de calor podemos encontrarla en el mercado a precios muy asequibles y con diferentes capacidades de acumulación y potencias. Su funcionamiento es similar a las bombas de calor para calefacción. Es decir aprovechan la energía calorífica del aire para trasladarla al agua de la piscina. Por ello, al igual que un calentador solar de aerotermia para ACS, necesita menos electricidad que un calentador solar instantáneo para piscinas, y tiene un mejor rendimiento energético. Ya que estos equipos generan hasta 4 kW de calor, por cada 1 kW de electricidad que consumen.

Beneficios de disponer de un calentador ACS solar

Las ventajas de tener un calentador de ACS con energía fotovoltaica son múltiples desde el primer día que utilizamos el sistema. Gracias al autoconsumo energético y el alto rendimiento de los calentadores eléctricos ACS logramos una calefacción confortable y de bajo consumo. A continuación analizaremos todos sus ventajas:

 

Beneficios

Características

Ahorro energético

Al emplear la energía necesaria de los paneles fotovoltaicos no dependemos en mayor medida de la red eléctrica. Esto rebaja las facturas de electricidad sobre todo en épocas como invierno o verano

Mantenimiento

En general estos sistemas requieren de poco mantenimiento. Tanto los paneles fotovoltaicos como el calentador deben tener los conductos sin obstrucción y limpios para el buen funcionamiento

Medioambiente

Estos sistemas aprovechan los recursos ilimitados del sor y no vierten residuos a la atmosfera

Vida útil

La vida útil de estos sistemas ronda los 25-30 años a pleno rendimiento

Instalación

Son equipos de fácil instalación y no requiere mucha obra

Control de consumo

Además de disfrutar de una calefacción y ACS más económica, nos permiten monitorear el consumo de la vivienda

 

¿Que es un calentador de ACS solar?

Es posible generar agua caliente a partir de las placas fotovoltaicas y en este post te contamos cómo puedes combinar el calentador de ACS solar con los módulos fotovoltaicos para que puedas generar un ahorro energético en tu vivienda.