Tipos de acabado de la piedra más utilizados en construcción

Tipos de acabado de la piedra más utilizados en construcción:

Pulido

Es el tratamiento más conocido y frecuente. Se utilizan de manera sucesiva abrasivos de grano progresivamente decreciente. Las máquinas más habituales constan de varios brazos con cabezas de muelas abrasivas que giran con movimientos de rotación y traslación pendular sobre bancos fijos, a lo largo de la cadena del proceso. Manualmente sólo se pulen pequeñas superficies, como objetos, molduras, etc.

Tipos de acabado de la piedra más utilizados en construcción

piedra-pulida

Apomazado

Se sigue un tratamiento similar al del pulido, pero sin llegar a conseguir brillo ya que no se emplean los granos más finos durante la abrasión. Para pequeñas superficies se efectúa manualmente por medio de muelas mecánicas con abrasivo. Se lleva a cabo en rocas que necesariamente deben poseer cierta compacidad y dureza, pero que no suelen admitir el pulido.

piedra atomizada

Lajado

Se suele llevar a cabo de forma natural, mediante anchos cinceles, cuñas u otras herramientas, usadas para separar las placas o lajas por los planos marcados por la esquistosidad o estratificación según los casos. También puede efectuarse de forma mecánica con máquinas que posean cuñas hidráulicas. Es la terminación que admiten las rocas pizarrosas y otras con marcada foliación. Se emplea siempre en las pizarras y piedras de cantería tableadas, como las cuarcitas y algunas areniscas. El laja do muestra el aspecto natural de la roca, con relieve irregular.

fachada-pizarra

Serrado

Es la terminación superficial que proporcionan los telares de flejes o las sierras que se emplean para cortar los bloques de piedra. Esta operación es un paso previo a otras terminaciones superficiales, pero la acción de serrar la piedra deja la superficie muy plana, bastante lisa pero áspera, notándose ligeros surcos y ondulaciones paralelos y rectos. La piedra queda mate de tono claro y se resalta la procedencia natural del material.

Abujardado

Es una antigua forma manual de tratamiento superficial de todos los materiales pétreos, para revestimientos de exteriores y otros trabajos artesanales y uno de los más utilizados. También se conoce por labrado. La superficie de la roca, previamente aplanada, se golpea repetidamente con una bujarda de una o dos cabezas de acero que contienen pequeños dientes piramidales. Hoy en día todavía se utiliza la bujarda manual, aunque la más empleadas son la neumáticas. El tamaño y densidad del punteado dependen de la fuerza empleada.

Flameado

Es un tratamiento térmico a alta temperatura en la superficie de rocas graníticas, aplicando sucesivas pasadas de una llama con 45° de inclinación de oxiacetileno que alcanza 2.800'C. Se suele aplicar exclusivamente a tablas de granitos procedentes de los telares, que pasan por la mesa en la que se aplica este proceso a las caras superiores. Solamente se aplica a grandes superficies, ni a bordes ni a ángulos.

El resultado obtenido es una superficie con cierto relieve, rugosa, algo vítrea, que proporciona un aspecto rústico al granito, aunque sin cambio apreciable de color ni presencia de manchas o restos que denoten el tratamiento. Se consigue también un aumento en la estabilidad a la alteración química atmosférica en la cara tratada por este procedimiento.

  • Fuente de datos. Fachadas. Ed.monsa. 2011

Tipos de acabado de la piedra más utilizados en construcción

Tipos de acabado de la piedra más utilizados en construcción