Cómo comprar una cafetera tradicional. Consejos para elegir la mejor

Cómo comprar una cafetera tradiccional . Consejos para elegir la mejor. Hasta hace pocos años, lo normal era tener en casa una cafetera de puchero y sólo ver en bares y cafeterías las cafeteras de vapor a presión, pero hoy en día podemos disponer de una cafetera de altas prestaciones en la cocina de nuestra casa por muy poco dinero. Ahora bien, es tal la variedad de tipos y modelos que podemos encontrar en el mercado, que nos podemos volver un poco locos para elegir entre una u otra.

Veamos las distintas formas que tenemos para preparar un rico café de la forma tradicional.

El café preparado con filtro, cafeteras de émbolo. Estas cafeteras son posiblemente un ejemplo de la forma más antigua de preparar el café. Son muy parecidas a las teteras de émbolo, y de hecho, se conocen en el mercado como cafeteras de émbolo o pistón.

Guía práctica para comprar una cafetera tradicional. Tipos de cafetera y cómo funciona cada una. Comparativo de precios

Estas cafeteras funcionan de forma muy sencilla y lo que hacen es filtrar el café y transmitir el sabor y esencia de este al agua que se encuentra en un depósito a baja temperatura. El filtro puede ser un elemento fijo de acero o incluso puede ser un elemento de otro material que pueda intercambiarse.

Ventajas de las cafeteras de émbolo o pistón.

  1. La principal ventaja de este tipo de cafeteras es que se puede preparar el café muy rápidamente
  2. Son fáciles de limpiar
  3. Son bastante económicas
  4. Tienen un mantenimiento muy sencillo, pudiéndote durar toda la vida.
  5. Puedes preparar también té

Inconvenientes de estas cafeteras

  1. El café se realiza a baja temperatura

Las cafeteras de acero. El café de puchero. Este tipo de cafeteras se utiliza todavía en muchas casas. Estas cafeteras están divididas en tres partes: por una lado el depósito de agua, por otro lado el filtro donde se coloca el café molido y por último un depósito donde se acumula el café resultante.

Las cafeteras de acero funcionan de forma muy sencilla. El agua se evapora y pasa en forma de vapor a través del filtro que contiene el café molido. El vapor se condensa en el depósito superior y cae en forma de líquido.

Ventajas de este tipo de cafeteras de acero

  1. Estas cafeteras pueden durar toda la vida. Son resistentes y fáciles de mantener.
  2. Se limpian muy fácilmente
  3. Se pueden preparar cantidades grandes de café

Inconvenientes de las cafeteras de acero

  1. El principal inconveniente es que el café que se obtiene está realizado a baja temperatura.

Al igual que en las cafeteras de émbolo o pistón, muchas veces el café que se consigue con estas cafeteras no tiene todo el sabor que podemos lograr con cafeteras que trabajen a mayor temperatura.

cafeteras-sin-capsulas

Las cafeteras por goteo. Este tipo de cafeteras siguen funcionando a baja temperatura, al igual que las cafeteras de acero y las de émbolo o pistón. Su funcionamiento en este caso consiste en hacer pasar agua caliente a baja temperatura por un filtro lleno de café molido. El agua una vez ha adquirido la esencia del café cae por goteo en un depósito que generalmente se apoya sobre una placa caliente.

Ventajas de este tipo de cafeteras:

  1. Fácil mantenimiento
  2. Muy económicas
  3. Fáciles de limpiar

Inconvenientes de este tipo de cafeteras

  1. Muchas veces, por no controlar bien las cantidades de café o los filtros, el café sale un poco aguado
  2. Pueden utilizar filtros de papel o filtros fijos de acero.

En conclusión, todas preparan un rico café que suele tener un sabor parecido dependiendo de las cantidades de agua o café que utilices. La mayor diferencia entre ellas es la cantidad de café que puedes preparar a la vez.

 

Cómo comprar una cafetera tradicional. Consejos para elegir la mejor

Guía práctica para comprar una cafetera tradicional. Tipos de cafetera y cómo funciona cada una. Comparativo de precios